Glucómetro: ¿Qué es y para qué sirve?

Un glucómetro es un dispositivo que se encarga de medir la glucosa presente en la sangre. Este tipo de dispositivos son esenciales para el tratamiento de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 ya que no requiere de un periodo prolongado para conocer el resultado.

¿Cómo usar un glucómetro?

Con el glucómetro, obtendrá de forma sencilla sus niveles de glucosa. Usualmente, los glucómetros cuentan con las tiras reactivas y lancetas para analizar la sangre.

Es importante que antes de realizar la medición, se lave las manos con agua y jabón. Encienda el glucómetro y este le dirá cuando esté listo para pinchar el dedo y obtener una gota de sangre. En la mayoría de los casos, se requiere de presión en el dedo para obtener la muestra.

Una vez con la gota de sangre en el dedo, aplique sobre la tira. Después de 5 o 10 segundos, dependiendo de su equipo, estará el resultado.

De igual forma, es recomendable leer a cabalidad las instrucciones del glucómetro, para tener las indicaciones claras y potencializar su rendimiento.

Dependiendo del tipo de glucómetro, el médico debe indicarle sobre qué niveles de glucosa se debe tener precaución. De forma regular, un individuo puede tener 72-110 mg/dl (4-7 mmol/l) antes de consumir alimentos. Una hora y media posterior a la ingesta de alimentos, el nivel debe ser menor a 180 mg/dl (10 mmol/l). Antes de dormir, el nivel apropiado es de 126-180 mg/dl (7 y 10 mmol/l).

¿Cuál es el mejor glucómetro?

Hasta el momento de la redacción, el glucómetro mejor calificado es Contour Plus. Este glucómetro cuenta con tiras reactivas, segunda oportunidad de muestra y autocodificación. De igual forma, cuenta con buenas evaluaciones en cuanto a calidad, funcionamiento, precisión y facilidad de uso, por lo que es muy recomendable.

Contour Plus cuenta con un precio promedio de $300.00 MXN y cuenta con muchos puntos de venta, desde farmacias establecidas hasta las plataformas digitales.

¿Cuál es la diferencia entre glucómetro Accu Chek Active y Accu Chek Performa?

Accu Check es una marca de dispositivos para la medición de la glucosa. Los glucómetros que lanzan a la venta cuentan con dos modalidades, Active y Performance, y cada uno tiene características diferentes.

Accu Check Active

Este dispositivo cuenta con dos botones para configurar el medidor, su pantalla es de tamaño apropiado para conocer los valores, determina si una dosis es insuficiente y cuenta con 10 segundos para tomar una según da muestra. Asimismo, cuenta con una alarma que suena 2 horas después de la ingesta de alimentos para tomar la muestra. Puede guardar resultados de hasta 90 días. No pierde la programación con el cambio de pila y los datos pueden ser transferidos a su PC a través de un cable USB.

Accu Check Performa

Este dispositivo se enfoca en hacer que sus pruebas sean más rápidas y sencillas. No requiere de configuración, permite marcar medición antes y después de los alimentos y puede promediar los resultados de 7, 14, 30 y hasta 90 días. Su funcionamiento requiere de tiras reactivas diseñadas para este modelo.

¿Cuál es el precio promedio de un glucómetro?

Al igual que cualquier otro producto, los glucómetros cuentan con diferentes precios, dependiendo de sus características. Puede encontrar glucómetros desde $250.00 MXN hasta $2,000.00 MXN. Al ser un producto enfocado a la salud, puede pedir la opinión de un médico especializado para realizar la compra. De igual modo, puede formar un presupuesto y buscar un equipo acorde con sus necesidades. Incluso puede encontrar paquetes que economicen su gasto. Puede encontrar glucómetros tanto en farmacias como en plataformas digita