Calendula: ¿Qué es y para qué sirve?

La caléndula es una planta que se le conoce como caléndula o como margarita, es utilizada como remedio natural ya que gracias a sus propiedades, la convierten en una planta medicinal muy versátil y popular. En este artículo conocerás todo lo relacionado con esta maravillosa planta. 

¿Qué cura la caléndula?

Los usos medicinales de la caléndula son muy variados ya que se puede utilizar tanto por vía tópica para tratar leves irritaciones, inflamaciones, quemaduras y heridas en la piel como por vía interna para tratar problemas digestivos,  ginecológicos y como remedio limpiador de la piel para las afecciones reumáticas.

Beneficios de la calendula

Sus beneficios en en general los mencionamos en la lista a continuación:

  • Cicatrizante y antiséptico
  •  Sirve para reducir la inflamación.
  • Ayuda a  hidratar la piel
  • Alivia las quemaduras solares
  • Funciona como limpiador facial
  • Combate la vista cansada

¿Cómo se toma y utiliza la caléndula?

Si te preguntas ¿cómo utilizar la caléndula? nosotros te explicamos como. Las formas más populares de utilizar esta planta son las siguientes:

Infusión

La infusión se utiliza para tratar problemas internos o bien para utilizar como compresas o gargarismos para prepararla solo se utiliza una cucharada de flores de caléndula por taza de agua. Para los gargarismos o enjuagues, se usa directamente, solo se debe dejar  enfriar hasta que el líquido esté a temperatura ambiente es recomendable realizar los gargarismos después de las comidas. 

Para las inflamaciones de la piel, la infusión igualmente se debe dejar enfriar hasta temperatura ambiente y se aplica en una gasa que se pone directamente sobre la piel dejándola actuar por unos minutos.

Pomadas o cremas

Esta presentación se utiliza para tratar cortaduras, rasguños, piel inflamada o reseca, así como también es un excelente remedio para el  acné, quemaduras menores, solares y escaldaduras. También sirve para tratar infecciones por hongos tales como el herpes, las aftas y el pie de atleta. La crema se debe de aplicar las veces necesarias en la zona afectada. 

Aceite de caléndula

Este método en aceite se utiliza para tratar hemorroides,  capilares rotos o quemaduras solares. Se debe de aplicar directamente en la zona dañada.

¿Qué contraindicaciones y advertencias tiene la Caléndula?

Al ser un remedio natural, las contraindicaciones y advertencias son pocas, solo es importante mencionar que las personas alérgicas a las plantas Compositae (como manzanilla, margaritas, etc.) no deben utilizar la caléndula para evitar alergias., se deben evitar las dosis altas de caléndula y los tratamientos prolongados por vía oral ya que puede ser muy irritante a nivel gastrointestinal. Se debe de evitar en el embarazo y la lactancia.  y por último Si lleva un tratamiento farmacológico tiene que consultar con su médico de cabecera si es posible tomar esta planta, ya que estudios revelan que la caléndula aumenta el efecto somnífero de los sedantes convencionales.