Biotina para el cabello: ¿Para qué sirve y cómo funciona?

En este artículo descubriremos los beneficios que tiene la biotina para el cabello pero antes de ello tenemos que responder la siguiente pregunta: 

¿Qué es la biotina?

La biotina es un tipo de vitamina B que es mejor conocida como vitamina B7 o H, del mismo modo que todas las vitaminas B en especial la B12, se obtiene de alimentos como: 

  • Pescado
  • Huevo
  • Nuez
  • Semillas
  • Espinaca
  • Brócoli

Ademas de cápsulas que sirven como suplemento alimenticio

Beneficios de la biotona 

Una vez sabiendo que la biotina es un tipo de vitamina B, es momento de saber cuales son sus beneficios principales para nuestro organismo:

  • Convierte los carbohidratos, grasas y proteínas que ingerimos en energía Ayuda a crecer el cabello. 
  •  Se encarga de apoyar la estructura de una  proteína llamada proteína que es fundamental para el buen funcionamiento tanto de la piel, pelo y uñas
  • Mantiene una buena salud en partes del cuerpo como la piel o el cabello. 
  • Esta sustancia activa varias enzimas encargadas de diferentes procesos metabólicos importantes para el correcto funcionamiento corporal.
  •  Mantiene los niveles correctos de glucosa

¿Que vitamina me falta si se me cae el pelo y Cómo se usa la biotina para el cabello?

El cabello es muy sensible al estado nutricional de todo el cuerpo, por lo que un bajo contenido de vitaminas o minerales puede provocar fragilidad, fragilidad y cabello más pequeño. Por lo tanto, agregar constantemente vitaminas y minerales a tu cabello puede ayudarte a mantenerlo saludable. En particular, la biotina es una de las vitaminas más útiles para mantener el cabello sano, es decir, no pierde el cabello y es esponjoso y brillante.

Las vitaminas más importantes en el metabolismo del cabello son las vitaminas B, especialmente el ácido pantoténico o vitamina B5 y la biotina. La biotina se conoce como la «vitamina para la piel, el cabello y las uñas», también conocida como vitamina H y vitamina B8.

 Como coenzima, la biotina estimula la acción de algunas enzimas esenciales en el proceso de replicación celular. En otras palabras, es bueno para el crecimiento de tejidos que se regeneran rápidamente, como la piel y el cabello. Además, también interfiere con el metabolismo de las grasas. En el cuero cabelludo, esto significa más elasticidad y menos rotura del cabello, lo que evita mejor la caída del cabello.

Por otro lado, las vitaminas B estimulan la circulación sanguínea y permiten que los nutrientes lleguen a las raíces del cabello. Las raíces del cabello bien nutridas son sinónimo de cabello sano.

Consideraciones 

Ssi decides agregar biotina en tu vida diaria para aumentar la fuerza de tu cabello, el mejor consejo que podemos darte es que consultes a un médico que evaluará la cantidad de biotina que necesitas ya que la mayoría de los suplementos contienen de 300 a 1,000 microgramos por cápsula.

Actualmente no hay investigaciones que demuestren que los niveles altos de esta vitamina en el organismo sean tóxicos, lo único que sucederá es que el exceso de vitaminas se eliminará al orinar.

Estudios recientes mencionan que el exceso de biotina puede reflejarse en los resultados de las muestras de sangre, pero como mencionamos al principio, es un suplemento rápidamente popular cuyos efectos secundarios recién comienzan a estudiarse (si los hay)

Efectos secundarios de la biotina

Si se ingiere biotina en altas dosis pueden aparecer efectos adversos como:

  • Náuseas
  • Dolor de estómago 
  • Diarrea
  • Aborto involuntario
  • Alergias
  • Acné