Ácido azelaico: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué hace el ácido azelaico en la piel?

La crema de ácido azelaico se usa para tratar las espinillas y hinchazón causado por el acné. Este acido pertenece a una clase de medicamentos llamados ácidos dicarboxílicos, tiene la función de tratar la rosácea para reducir hinchazón y enrojecimiento de la piel, así como también la de matar las bacterias que infectan los poros y al disminuir la producción de queratina, una sustancia natural que puede conducir al desarrollo de acné.  

Tanto el gel y la espuma de ácido azelaico se usa para eliminar las protuberancias, las lesiones y la tumefacción, todos síntomas provocados por la rosácea que es una enfermedad que afecta a la piel y que causa enrojecimiento, rubor y espinillas en la cara.

¿Qué tipo de ácido es el ácido azelaico?

El ácido azelaico es un ácido de origen natural derivado del centeno, el trigo y la cebada que forma parte del grupo de los ácidos carboxílicos. En este grupo, encontramos otras moléculas muy útiles para el cuidado de la piel, como los alfa-hidroxiácidos (AHA), poli-hidroxiácidos (PHA), ácidos aldobiónicos (ABA), el ácido retinoico (un retinoide, puedes saber más sobre ellos aquí), y la vitamina C.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El ácido azelaico viene en presentaciones de gel, espuma, y crema. Su aplicación, por lo general es de 2 veces al día, una aplicación por la mañana y una en la noche. Para aumentar la efectividad del producto se sugiere aplícarlo a la misma hora todos los días. Se sugiere seguir las instrucciones en la etiqueta del medicamento y consultar a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no comprenda.

Aplique el medicamento exactamente como se indica y no use más ni menos que la dosis indicada por su médico.

Debe asegúrese que el ácido azelaico no entre en ojos y/o boca; en caso contrario lávelos con mucha agua y pónganse en contacto con su médico si sus ojos se irritan.

Debe saber que el ácido azelaico es un producto flamable, por eso se sugiere mantenerlo lejos del fuego, también es de suma importancia no fumar mientras se aplica la espuma de ácido azelaico y durante un breve momento después.

Para usar el gel, la espuma, o la crema, siga los siguientes pasos:

  1. Lave bien el área de piel afectada con jabón y agua, después seque suavemente con una toalla. Consulte con su médico le recomiende una crema o loción de limpieza y evite aquellos productos que contienen alcohol o tinturas, abrasivos, astringentes y químicos para realizar un peeling, especialmente si usted tiene rosácea.
  2. Agite bien la espuma de ácido azelaico antes de usarla.
  3. Aplique solo una pequeña y delgada capa de gel o de la crema sobre el área afectada. Frote suavemente el producto sobre la piel, después aplique una capa delgada de espuma en todo el rostro (mejillas, la barbilla, frente y nariz).
  4. Procure no cubrir la zona afectada con vendas, apósitos o envoltorios.
  5. Se pude aplicar maquillaje a su rostro después de que el medicamento se haya absorbido
  6. Por último, lávese las manos con jabón y agua después de que haya terminado de usar el medicamento

 ¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir al usar ácido azelaico?

Antes de usar el ácido azelaico:

  • Consulte con su médico de confianza si usted es alérgico al ácido azelaico o a otros medicamentos.
  • Indique a su médico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas.
  • Indique a su médico si usted tiene o alguna vez ha tenido asma
  • Indique a su médico si está en período de embarazo, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Y en el caso de quedar embarazada durante el tratamiento y uso de ácido azelaico, consulte a su médico a la brevedad posible. 
  • Recuerde que el ácido azelaico puede provocar cambios en el color de la piel, especialmente si usted tiene tez oscura. Cualquier cambio en el color de piel, consulte con su médico 

 

¿Cuáles son los efectos secundarios del ácido azelaico?

El ácido azelaico como cualquier otro medicamento o producto para uso cutáneo puede causar efectos secundarios. Los siguientes síntomas probablemente se presenten en la zona de la piel que se esté tratando. En estos casos se recomienda acudir con su médico de confianza si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • Prurito (picazón)

  • Ardor

  • Escozor

  • Cosquilleo

¿Cuánto cuesta el ácido azelaico?

El precio del ácido azelaico oscila entre los $68 y $311 pesos mexicanos dependiendo de su presentación en crema, espuma o gel.

¿Dónde puede comprar ácido azelaico?

Lo podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros.